Realizamos todos los análisis de compost e insumos orgánicos para registro ante DIGESA

¿Conoces la calidad de tu compost o enmienda orgánica?

¿Puedo comercializar mi compost o humus?

Las empresas productoras y gestoras de compost y productos orgánicos necesitan conocer su composición para optimizar su gestión medioambiental. La caracterización de estos productos y su posterior gestión está regulada por normativas nacionales e internacionales que determinan el uso de cada tipo de producto así como la frecuencia de control analítico.

Para conocer, poder comercializar y mejorar su gestión medioambiental del compost o enmienda orgánica es necesario determinar sus características.

Solución

Determinamos todos los análisis físicos, químicos, microbiológicos y ecotoxicológicos para la caracterización y registro ante la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP de acuerdo a la Resolución 97/018.

Realizamos ensayos para determinar la calidad de compost e insumos orgánicos para registro ante DIGESA, determinamos: madurez, pH, %P, %K, %N, relación C/N, determinación de metales pesados, entre otros.

Análisis de:

Beneficios:

Proceso de compostaje

Los procesos que explican el proceso de compostaje son complejos y muy numerosos. Intervienen una cantidad de procesos bioquímicos procedentes de los organismos que en él se encuentran. Hongos, bacterias, levaduras y otros organismos (como las lombrices) se encargan de descomponer y transformar los residuos compostables en compost maduro. Cada grupo de microorganismos «ataca» los residuos compostables en diferentes momentos y fases, dependiendo de la fase de descomposición de la materia y de las condiciones (temperatura, pH, humedad…). Todos estos tiempos son relativos. Depende mucho de las condiciones del proceso (temperatura, estación del año, humedad, pH, aireación, equilibrio de materia prima…)

La elevada pureza de los residuos orgánicos de partida, presenta algunas limitaciones que condicionan su aceptación por los posibles receptores: presencia de impurezas, variabilidad, salinidad y sodicidad, baja disponibilidad de nutrientes.

Sabemos que uno de los valores que nos indican si el compost producido es estable,es la ralción C/N.

Como resultado del proceso de compostaje, en función del tiempo, podemos obtener compost joven o compost maduro. Ninguno es mejor que otro. Tienen diferentes propiedades y usos.

Medición de CO2 emitido por comopost en el proceso de maduración.




Por: Gualberto Trelles el 21/09/2020

Compartir: escoge tu plataforma

Sobre el autor: Gualberto Trelles

Director y fundador de Laboratorio Ambiental Ecotech Ing. Químico, Master of Science en Suelos Contaminados UDELAR. Presidente de Asociación de Ingenieros Químicos