Acreditamos ISO/IEC17025:2017 el muestreo isocinético de material particulado total en emisiones en ductos de acuerdo a EPA 5 y en calidad de aire PM10 y PM2.5 con los límites de detección adecuados al Decreto 135/021 recientemente aprobado.

ISO 17025:2017 en muestreo isocinético y calidad de aire.

El esquema de demostración de la competencia técnica avalada por un tercero que asegura la norma 17025:2017 es una herramienta al alcance y robusta para este propósito. Por esta razón es que como forma de aportar al nivel de confianza público y privado en la toma de decisiones y como forma de fortalecimiento y estímulo al ecosistema técnico y de gestión del Uruguay, el Laboratorio Ecotech ha acreditado ISO 17025:2018 el muestreo de material particulado menor a 2,5 y 10 micras (PM 10 y PM 2,5) y el muestreo isocinético y concentración de material particulado en ductos. Esta acreditación permite la comparación fiableen la evaluación puntual y evolutiva de estos parámetros de acuerdo a parámetros trazables, precisos y veraces lo cual no sucede cuando se utilizan dispositivos de bajo costos o sistemas de medida no verificados o defectuosamente configurados (problemas con tipo de cabezales, iscineticidad etc).

Esta acreditación es consistente con nuestra cultura de que la calidad demostrable es la base para la confianza y habilita que la conciencia ambiental pueda soportarse en acciones medibles con niveles de confianza definidos. Ese es nuestro aporte a un Uruguay mejor junto a los 135 ensayos y muestreos ambientales y en alimentos que hoy podemos anunciar que hemos alcanzado a acreditar.

Respira el momento

Existen sobradas evidencias científicas y experiencia internacional acumulada que permiten afirmar que la calidad del aire que respiramos es uno de los factores críticos que inciden en la salud humana. La incorporación a través del aire inhalado de partículas, aerosoles y gases está directamente relacionada a las actividades de producción, distribución y servicios características de nuestra forma actual de organización social.Los efectos de esta exposición a factores tóxicos vía respiración van desde afectaciones variadas al sistema respiratorio hasta modificaciones irreversibles en sistemas como el inmune entre otros.

Salud pública y cambios

Por esta razón las políticas de salud pública vinculadas a la prevención, minimización y mitigación de los factores de riesgo (concentración, tiempo de exposición y otros) han ido materializándose a través de diversas resoluciones y recomendaciones consensuadas por la OMS y la comunidad científica internacional. Esta creciente relevancia en los últimos 20 años de la llamada problemática asociada a la contaminación del aire se ha hecho visible a partir de cambios institucionales y legales productos de la incorporación a la agenda política de esta temática. Las herramientas de prevención y control de la contaminación del aire están vinculadas a la vigilancia ambiental de la calidad del aire y al control de las emisiones en fuentes fijas y difusas. El marco legal asociado a estas políticas es clave a la hora de planificar acciones desde el Estado para lograr objetivos de mejora y prevención de los daños ocasionados por la contaminación aérea.

Buenos Aires en Uruguay

En Uruguay se aprobó en mayo del 2021 el Decreto 135/21 mediante el cual se dictan normas reglamentarias sobre la calidad del aire. Se establecen valores objetivos para la calidad del aire para diferentes parámetros entre los cuales destaca el llamado Material particulado (PM10 y PM2.5, o sea partículas de diámetros menores a 10 y 2,5 micras respectivamente).En el mismo decreto se establecen a los efectos del control de las emisiones gaseosas una serie de parámetros que difieren para cada tipo de emisor dentro del cual destaca el llamado material particulado total.La evaluación acerca del estado de la calidad del aire es relevante a nivel de vigilancia pública y el de material particulado total es relevante para las empresas que emiten emisiones puntuales conteniendo partículas totales. Por lo tanto resulta crítico a nivel de la toma de decisiones a nivel público y privado el nivel de confiabilidad de las mediciones realizadas en esto parámetros (tanto en calidad de aire como en emisiones).

Por: Gualberto Trelles el 30/11/2021

Compartir: escoge tu plataforma

Sobre el autor: Gualberto Trelles

Director y fundador de Laboratorio Ambiental Ecotech Ing. Químico, Master of Science en Suelos Contaminados UDELAR. Presidente de Asociación de Ingenieros Químicos